Reseña: Eleanor & Park

-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero y no estoy bromeado - le dijo Park.
-Pues deberías.
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.

OPINIÓN

Todo el mundo me recomendaba este libro y por eso mismo tenía un poco de miedo. Supongo que ese miedo es normal, ya que temía ir con altas expectativas y que luego éstas no se cumpliesen. Si eso fuera poco, cada reseña que iba leyendo, acerca de este libro, lo ponía por las nubes, así que tuve que armarme de valor y darle una oportunidad, por fin. He de decir que sabía que el libro iba a contarnos una historia de amor, pero para nada esperaba lo que encontré.

Esperaba que fuera la típica historia de amor chico conoce a chica y se enamoran, pero sin duda es mucho más que eso. La relación que tienen estos personajes es muy especial y me ha encantado.

A veces ser nueva en un sitio puede ser difícil, pero todo es mucho más complicado cuando tu aspecto no encaja con el de los demás. Eleanor es una chica rellenita, con un estilo peculiar y con una melena pelirroja. Es inevitable que llame la atención, aunque en este caso es algo negativo, ya que los adolescentes pueden llegar a ser muy crueles. Por si todo eso fuera poco, en su casa las cosas no van mejor. Vive en una casa minúscula con su madre, y el borracho de su padrastro. También tiene cuatro hermanos pequeños, con los cuales debe compartir habitación. Richie, su padrastro se gasta el poco dinero que tienen en abastecer sus caprichos. En la otra cara de la moneda nos encontramos a Park. No es que Park sea muy popular, pero consigue pasar desapercibido y evitar problemas. En su casa todo es genial, vive con sus padres y su hermano. Tiene una familia que le quiere y a la que él adora.

La relación de nuestros protagonistas no empieza con buen pie. Eleanor tiene que coger el autobús escolar, como cualquier estudiante, pero cuando sube a él se da cuenta de que nadie quiere compartir sitio con ella. Park no quiere compartir con nadie el asiento de al lado, pero acaba cediendo de una forma bastante grosera. Al principio no se dirigen la palabra, pero con el paso de los días van descubriendo las cosas que tienen en común y acaban encajando a la perfección y compartiendo su pasiones. Primero los comics, luego la música…

La historia en sí no es original o fuera de lo común. Lo novedoso en esta novela es la forma que tiene de contarla la autora. Consigue hacerte empatizar con los personajes y sufrir a la vez que ellos sufren. Hubo momentos en los que lo pasé bastante mal. El libro está escrito en tercera persona, pero en los capítulos se va alternando el personaje en el que se centra. Es decir, en algunos se centra en la perspectiva de Eleanor y en otros nos cuenta como está viviendo esta situación Park.

Los protagonistas me han enamorado. Me parecen unos personajes muy bien construidos y que encajan perfectamente en esta historia. Es verdad que a veces Eleanor me ponía un poco de los nervios porque se enfadaba con Park de un día para otro, pero hay que entender que la situación que tiene en casa podría minarnos el ánimo a todos. Park me ha encantado durante toda la novela. Al principio no me gustó eso de que también le diera un poco la espalda a Eleanor, pero rectificar es de sabios, y podemos ver un cambio en él.

Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes.

Con respecto a los personajes secundarios, podemos destacar a Richie, el padrastro de Eleanor, al cual he odiado y querido estrangular con mis propias manos. De verdad que no soporto a esa clase de personas. Los padres de Park también han jugado un papel importante en esta historia, en algunos momentos la madre de Park no me ha caído del todo bien, pero luego la cosa mejora. E incluso algunos ‘’compañeros’’ de autobús, de los protagonistas, están muy bien construidos y podemos ver su evolución a lo largo de la historia.

Esta novela puede ser dura algunas veces, ya que trata temas que están muy presentes en la sociedad y afecta a mucha gente. Como puede ser el bullying, el alcoholismo, la violencia o incluso el menosprecio hacia las personas que son diferentes a nosotros. Son temas difíciles de tratar, pero en mi opinión la autora ha sabido tratar de maravilla estos temas, haciendo que nos involucremos y formemos parte de esta historia.

La mayor pega que le encuentro a este libro es el final. Odie el final. A ver odiar es algo muy fuerte, pero es que querida Rainbow, ¿cómo has podido hacernos esto? En todas las reseñas que he leído le ponen pegas a este final y es que es muy desconcertante. Supongo que lo que nos quiere hacer ver la autora es que el primer amor puede durar para siempre o puede que no, pero siempre será algo especial. Y sin duda alguna esta novela ha sido muy especial.

Eleanor and Park es una novela que me ha encantado y encima tiene una lectura muy ágil. Recomiendo muchísimo que la añadáis a vuestras próximas lecturas, porque seguro que se convertirá en una de vuestras favoritas. Te hace ver que dos personas que a simple vista parecen diferentes, quizá si se conocen más pueden llegar a encajar perfectamente. Dos piezas contiguas de un mismo puzle.

¿Qué opináis de este libro? ¿Habéis leído algún otro de la autora? ¡Contadme en los comentarios!