Páginas

domingo, 25 de octubre de 2015

Reseña: Eleanor & Park

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Libro autoconclusivo.
Páginas: 424 páginas
Editorial: Alfaguara
Precio: 15.50€


- Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando. 
-Pues deberías. Tenemos dieciséis años -dijo ella. 
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero y no estoy bromeado - le dijo Park.
-Pues deberías.
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.


OPINIÓN


Todo el mundo me recomendaba este libro y por eso mismo tenía un poco de miedo. Supongo que ese miedo es normal, ya que temía ir con altas expectativas y que luego éstas no se cumpliesen. Si eso fuera poco, cada reseña que iba leyendo, acerca de este libro, lo ponía por las nubes, así que tuve que armarme de valor y darle una oportunidad, por fin. He de decir que sabía que el libro iba a contarnos una historia de amor, pero para nada esperaba lo que encontré.



Esperaba que fuera la típica historia de amor chico conoce a chica y se enamoran, pero sin duda es mucho más que eso. La relación que tienen estos personajes es muy especial y me ha encantado.



A veces ser nueva en un sitio puede ser difícil, pero todo es mucho más complicado cuando tu aspecto no encaja con el de los demás. Eleanor es una chica rellenita, con un estilo peculiar y con una melena pelirroja. Es inevitable que llame la atención, aunque en este caso es algo negativo, ya que los adolescentes pueden llegar a ser muy crueles. Por si todo eso fuera poco, en su casa las cosas no van mejor. Vive en una casa minúscula con su madre, y el borracho de su padrastro. También tiene cuatro hermanos pequeños, con los cuales debe compartir habitación. Richie, su padrastro se gasta el poco dinero que tienen en abastecer sus caprichos. En la otra cara de la moneda nos encontramos a Park. No es que Park sea muy popular, pero consigue pasar desapercibido y evitar problemas. En su casa todo es genial, vive con sus padres y su hermano. Tiene una familia que le quiere y a la que él adora.



La relación de nuestros protagonistas no empieza con buen pie. Eleanor tiene que coger el autobús escolar, como cualquier estudiante, pero cuando sube a él se da cuenta de que nadie quiere compartir sitio con ella. Park no quiere compartir con nadie el asiento de al lado, pero acaba cediendo de una forma bastante grosera. Al principio no se dirigen la palabra, pero con el paso de los días van descubriendo las cosas que tienen en común y acaban encajando a la perfección y compartiendo su pasiones. Primero los comics, luego la música…



La historia en sí no es original o fuera de lo común. Lo novedoso en esta novela es la forma que tiene de contarla la autora. Consigue hacerte empatizar con los personajes y sufrir a la vez que ellos sufren. Hubo momentos en los que lo pasé bastante mal. El libro está escrito en tercera persona, pero en los capítulos se va alternando el personaje en el que se centra. Es decir, en algunos se centra en la perspectiva de Eleanor y en otros nos cuenta como está viviendo esta situación Park.



Los protagonistas me han enamorado. Me parecen unos personajes muy bien construidos y que encajan perfectamente en esta historia. Es verdad que a veces Eleanor me ponía un poco de los nervios porque se enfadaba con Park de un día para otro, pero hay que entender que la situación que tiene en casa podría minarnos el ánimo a todos. Park me ha encantado durante toda la novela. Al principio no me gustó eso de que también le diera un poco la espalda a Eleanor, pero rectificar es de sabios, y podemos ver un cambio en él.



Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes.



Con respecto a los personajes secundarios, podemos destacar a Richie, el padrastro de Eleanor, al cual he odiado y querido estrangular con mis propias manos. De verdad que no soporto a esa clase de personas. Los padres de Park también han jugado un papel importante en esta historia, en algunos momentos la madre de Park no me ha caído del todo bien, pero luego la cosa mejora. E incluso algunos ‘’compañeros’’ de autobús, de los protagonistas, están muy bien construidos y podemos ver su evolución a lo largo de la historia.



Esta novela puede ser dura algunas veces, ya que trata temas que están muy presentes en la sociedad y afecta a mucha gente. Como puede ser el bullying, el alcoholismo, la violencia o incluso el menosprecio hacia las personas que son diferentes a nosotros. Son temas difíciles de tratar, pero en mi opinión la autora ha sabido tratar de maravilla estos temas, haciendo que nos involucremos y formemos parte de esta historia.



La mayor pega que le encuentro a este libro es el final. Odie el final. A ver odiar es algo muy fuerte, pero es que querida Rainbow, ¿cómo has podido hacernos esto? En todas las reseñas que he leído le ponen pegas a este final y es que es muy desconcertante. Supongo que lo que nos quiere hacer ver la autora es que el primer amor puede durar para siempre o puede que no, pero siempre será algo especial. Y sin duda alguna esta novela ha sido muy especial.



Eleanor and Park es una novela que me ha encantado y encima tiene una lectura muy ágil. Recomiendo muchísimo que la añadáis a vuestras próximas lecturas, porque seguro que se convertirá en una de vuestras favoritas. Te hace ver que dos personas que a simple vista parecen diferentes, quizá si se conocen más pueden llegar a encajar perfectamente. Dos piezas contiguas de un mismo puzle.






¿Qué opináis de este libro? ¿Habéis leído algún otro de la autora? ¡Contadme en los comentarios!

lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña: A dos centímetros de ti.


Título: A dos centímetros de ti.
Autora: Elizabeth Euberg
Libro autoconclusivo.
Páginas: 304 páginas
Editorial: Alfaguara
Precio: 14.50



Los chicos y las chicas pueden ser amigos. 
Así me gusta, Levi. Directo al grano.
Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Aunque reconozco que hemos tenido algún que otro problemilla.
¿Algún que otro problemilla?
Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al instituto, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste.
¿Te refieres al día que estoy pensando?Sí.
Oh, cuánto lo siento. Me parece que alucinas.
No alucino. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril... ¿Quieres que siga?     
Vale. Eres genial. Pero alucinas.



OPINIÓN



Levi, es el nuevo alumno de un colegio, al que naturalmente por ser el nuevo nadie le hace ni caso. Todo comienza cuando desde el primer día Macalan lo invita a sentarse con ella y sus amigas y ya en ese momento comienzan a tener cosas en común. A partir de ahí, Macalan y Levi se hacen inseparables y pasan juntos prácticamente todo el tiempo. Este hecho hace que todas las personas de su alrededor se pregunten si hay algo más que una simple amistad entre los dos, la insistencia de algunas personas llega a molestar a los protagonistas que no entienden que hay de malo en que un chico sea el mejor amigo de una chica. ¿Será posible mantener esa amistad para siempre? ¿Sólo son amigos o hay algo más?



-Tío, por los pelos. Que me cuelguen si habría sabido qué hacer sin ti.
Yo sentía exactamente lo mismo.



Tenía muchas ganas de leer este libro ya que había escuchado críticas estupendas acerca de la autora, Elizabeth Euberg. Yo no había leído ningún libro suyo, pero la verdad es que me llevé una grata sorpresa en cuanto lo comencé a leer, ya que la forma de escribir que tiene esta autora es muy cautivadora y el libro está lleno de frases memorables. Una vez descubierta a esta autora dudo que tarde mucho en leer ‘Del material que están hechos los sueños’ y ‘El club de los corazones solitarios’.



A dos centímetros de ti es la típica lectura que la mayoría escogemos, por lo menos en mi caso, por su aparente sencillez y fresca portada. Es esa clase de libros que todos necesitamos leer a veces para desconectar un poco. Es cierto que en algunos momentos, la autora solo nos cuenta algunos acontecimientos de la novela por encima, y en solo 300 páginas transcurren varios años en la relación de estos personajes.



-Ojalá estuvieras a cargo del mundo.
-¡Por fin alguien se da cuenta! Yo debería estar a cargo del mundo. ¿Verdad que la vida sería mucho mejor?
-Ya lo creo.



Una de las cosas que más me gustó del libro es que al final de cada capítulo hay como una especie de diálogo entre el Levi y la Macalan del futuro, me pareció muy original y divertido. Y también me encanta que en cada capítulo se vaya alternando el personaje que lo narra. A veces Levi, a veces Macalan. Creo que ese es un recurso literario muy entretenido y por encima de eso, nos deja conocer mucho mejor a los personajes y sus diferentes puntos de vista.



En cuanto a los personajes, los dos protagonistas me gustaron bastante y su relación es muy tierna. Pero sin duda me quedo con el carácter de Macalan y su valor para plantar cara en algunos momentos, es un personaje que me ha llenado mucho y es muy autentica. El personaje de Levi, como ya he dicho estaba bien, pero creo que el protagonismo se lo lleva Macalan.



Los personajes secundarios tampoco han destacado mucho. Adam es el tío de Macalan y es un personaje adorable y con el que todos os encariñaréis seguro. Por otro lado está Emily que es la amiga de Macalan y no me ha gustado en absoluto, incluso en algunos momentos ha llegado a caerme bastante mal.



Me encantaba verla reírse con ganas. Tenía dos clases de risa: una era la típica risilla tonta y la otra una risa a carcajadas, con la cabeza echada hacía atrás. Si tuviera un solo objetivo en la vida, sería hacerla reír a diario. Y, aquel día, cumplí mi misión.
Volvió a echar la cabeza hacia atrás para reírse y, lo digo en serio, se me encogió el corazón.



Es un libro que no tiene un gran final, ya que es muy predecible y todo sucede muy deprisa y a mí personalmente, me habría encantado que se hubiera hecho más hincapié en él. Pero tiene un desarrollo muy intenso y entretenido, por eso salva un poco ese final tan acelerado.



Spoiler- Al comenzar a leer esta novela, ya te haces una idea de cómo va a acabar. Obviamente todos sabíamos que Levi y Macalan iban a acabar juntos. Y no me ha decepcionado esperarme ese final, pero lo que no me ha acabado de gustar es que Macalan y Levi se pasen todo el libro diciendo lo cansado que es que todo el mundo les diga que son novios, y hacen ver que esto les da rabia. Porque claro, ¿por qué no iban a poder ser solo amigos? Y en algunos momentos incluso llegué a pensar que solo iban a ser amigos, pero como sabréis los que habéis leído el libro, acaban juntos. Y eso es algo que he echado en falta, un libro el cual nos presenta a dos amigos que finalmente siguen siendo dos amigos y nada más. -Fin Spoiler



A dos centímetros de ti, es una novela bastante típica, pero entretenida y rápida de leer. Es una novela que recomiendo bastante y creo que es apta para leer en cualquier momento, ya que la historia de Macalan y Levi os mantendrá pegadas al libro y la acabaréis casi sin daros cuenta. Sin duda alguna la puntuación sube un poco gracias al personaje de Macalan, es un personaje muy bien construido y original.



¿Habéis leído este libro o algún otro de esta autora? ¡Contadme en los comentarios!

domingo, 4 de octubre de 2015

Reseña: Pulsaciones.

Título: Pulsaciones
Autor: Francesc Miralles y Javier Ruescas
Autoconclusivo.
Páginas: 194 páginas
Editorial: SM
Precio: 9.95€


Elia acaba de salir del coma. ¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits. ¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente. ¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?




OPINIÓN



Pulsaciones, es un libro que cogí con muchas ganas, ya sea por su bonita y llamativa portada, o por sus autores. Sobre pulsaciones, he leído muy buenos comentarios y eso también ayudó a la hora de decidirme a leerlo. Bueno, eso y que está escrito de una forma muy original, en forma de WhatsApps.



En pulsaciones, la protagonista Elia despierta después de un corto período en coma. Está totalmente recuperada, excepto por un pequeño detalle, no recuerda nada sobre los tres días anteriores a su accidente. ¿Qué sentirías tú si de repente te despiertas de tu pequeño letargo y te das cuentas de que no recuerdas nada de los días previos? Peor aún, ¿y si lo único que recuerdas es que has olvidado algo fundamental en tu vida? ¿Y si has olvidado que estabas enamorada? Y si…, como pude entender en la película Cartas a Julieta, la cual si no habéis visto recomiendo, son las dos peores palabras del mundo.



Tras despertar lo primero que hace Elia es chatear por HeartBits con su mejor amiga Sue, que se alegra mucho de que por fin su amiga haya despertado. Como cualquier persona de su edad hace uso de HeartBits para hablar con todo el mundo. Quizás ella un poco más, ya que está pasando unos cuantos días en una solitaria habitación de hospital. Aunque pronto hace migas con una compañera de rehabilitación, Marion. Las dos se aconsejan y apoyan mutuamente, porque las malas situaciones se superan mejor en compañía.



Dame una buena razón para que no podamos quedar. Para que no estemos aquí junto, consolándonos el uno al otro, y convenciéndonos de que todo va a ser tan perfecto como queramos que sea.



Pero, para compañía la que le aporta Phoenix, un desconocido que le habla por HeartBits. ¿Por qué tiene su número? ¿Por qué no le quiere decir quién es? ¿Qué oculta? La cabeza de Elia no para de girar alrededor de estas preguntas y muchas otras. Está hecha un lío, suerte que tiene a su lado a su mejor amiga, Sherlock Sue, que le ayudará a recuperar sus recuerdos y a descubrir quién es ese tal Phoenix.



Pulsaciones es un libro ameno y con una buena historia, pero a mí no me hizo sentir especial. Yo creo que todos buscamos un poco eso, que los libros que leemos nos hagan sentir especial y nos acojan en la historia como a uno más. Desde mi punto de vista no hay nada mejor que leer un libro y que éste te absorba. Y a mí con pulsaciones para nada me ha pasado eso. Yo creo que es porque está escrito en forma de Whats Apps y esto tampoco deja usar una narrativa muy profunda. Es cierto que tiene frases muy bonitas o destacables pero en ningún momento me he sentido dentro de la historia, me sentía como una mera espectadora.



La historia en sí tenía buena pinta, pero podría haber sido mucho mejor. Es cierto que solo tiene 200 páginas y que algo bueno de ella es que se lee muy rápido, pero una historia en la que una chica se queda en coma y olvida al “amor de su vida”, al cual solo conoce de tres días, no es muy creíble que digamos. Nunca me gustaron las historias que exageran lo mucho que se quieren los personajes. Bueno pero dejando a un lado eso, la historia podría haber dado mucho más de sí, podrían habernos hablado un poco más del accidente de Elia, de lo que pasó esos tres días con Marcos…



Porque la vida no tendría ningún sentido si dejáramos de perseguir imposibles. Y ahora mismo tú eres el único imposible que me importa.



Por otro lado, los personajes tampoco me gustaron demasiado. No se profundiza mucho acerca de sus vidas. Ni si quiera Elia, la protagonista, me llegó a gustar demasiado. Si me tuviera que quedar con un personaje sería Sue, me parecía una buena amiga, que siempre estaba ahí para Elia, sin duda Sue fue mi personaje preferido en toda la novela.



Spoiler- Me parecía un poco obvio que Phoenix tenía mucho que ver con los días anteriores al accidente, aunque en algunos momentos llegué a pensar que Phoenix era Marion, no sé exactamente por qué, pero a veces daba la sensación de que estaba un poco obsesionada con Elia.



Me habría gustado mucho que se profundizará más en el final de la historia y que se contasen más cosas sobre el reencuentro de Marcos y Elia. Yo creo que me faltan unas cuantas páginas más en las que se vea la evolución de Marcos y que sé de cuenta de que porque ahora esté en silla de ruedas no deja de ser el mismo de siempre. -Fin Spoiler.



Pulsaciones, es una lectura que recomiendo parcialmente, es decir, es una historia que no me ha marcado especialmente, ni que volvería a releer una y otra vez. Pero, pese a eso, la recomiendo bastante, ya que la historia en sí es buena y muy fácil de leer, incluso si no os gusta leer no creo que tardéis mucho en acabar esta novela. Apenas tiene unas 200 páginas, las cuales al estar en formato Whats App se te hacen muy amenas; yo apenas tardé en devorarlo una hora, así que si queréis desconectar un rato este es vuestro libro.




¿Qué os ha parecido a vosotros/as esta historia? Y si no la habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo pronto? 
 ¡Contadme en los comentarios!