Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña: A dos centímetros de ti.


Título: A dos centímetros de ti.
Autora: Elizabeth Euberg
Libro autoconclusivo.
Páginas: 304 páginas
Editorial: Alfaguara
Precio: 14.50



Los chicos y las chicas pueden ser amigos. 
Así me gusta, Levi. Directo al grano.
Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Aunque reconozco que hemos tenido algún que otro problemilla.
¿Algún que otro problemilla?
Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al instituto, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste.
¿Te refieres al día que estoy pensando?Sí.
Oh, cuánto lo siento. Me parece que alucinas.
No alucino. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril... ¿Quieres que siga?     
Vale. Eres genial. Pero alucinas.



OPINIÓN



Levi, es el nuevo alumno de un colegio, al que naturalmente por ser el nuevo nadie le hace ni caso. Todo comienza cuando desde el primer día Macalan lo invita a sentarse con ella y sus amigas y ya en ese momento comienzan a tener cosas en común. A partir de ahí, Macalan y Levi se hacen inseparables y pasan juntos prácticamente todo el tiempo. Este hecho hace que todas las personas de su alrededor se pregunten si hay algo más que una simple amistad entre los dos, la insistencia de algunas personas llega a molestar a los protagonistas que no entienden que hay de malo en que un chico sea el mejor amigo de una chica. ¿Será posible mantener esa amistad para siempre? ¿Sólo son amigos o hay algo más?



-Tío, por los pelos. Que me cuelguen si habría sabido qué hacer sin ti.
Yo sentía exactamente lo mismo.



Tenía muchas ganas de leer este libro ya que había escuchado críticas estupendas acerca de la autora, Elizabeth Euberg. Yo no había leído ningún libro suyo, pero la verdad es que me llevé una grata sorpresa en cuanto lo comencé a leer, ya que la forma de escribir que tiene esta autora es muy cautivadora y el libro está lleno de frases memorables. Una vez descubierta a esta autora dudo que tarde mucho en leer ‘Del material que están hechos los sueños’ y ‘El club de los corazones solitarios’.



A dos centímetros de ti es la típica lectura que la mayoría escogemos, por lo menos en mi caso, por su aparente sencillez y fresca portada. Es esa clase de libros que todos necesitamos leer a veces para desconectar un poco. Es cierto que en algunos momentos, la autora solo nos cuenta algunos acontecimientos de la novela por encima, y en solo 300 páginas transcurren varios años en la relación de estos personajes.



-Ojalá estuvieras a cargo del mundo.
-¡Por fin alguien se da cuenta! Yo debería estar a cargo del mundo. ¿Verdad que la vida sería mucho mejor?
-Ya lo creo.



Una de las cosas que más me gustó del libro es que al final de cada capítulo hay como una especie de diálogo entre el Levi y la Macalan del futuro, me pareció muy original y divertido. Y también me encanta que en cada capítulo se vaya alternando el personaje que lo narra. A veces Levi, a veces Macalan. Creo que ese es un recurso literario muy entretenido y por encima de eso, nos deja conocer mucho mejor a los personajes y sus diferentes puntos de vista.



En cuanto a los personajes, los dos protagonistas me gustaron bastante y su relación es muy tierna. Pero sin duda me quedo con el carácter de Macalan y su valor para plantar cara en algunos momentos, es un personaje que me ha llenado mucho y es muy autentica. El personaje de Levi, como ya he dicho estaba bien, pero creo que el protagonismo se lo lleva Macalan.



Los personajes secundarios tampoco han destacado mucho. Adam es el tío de Macalan y es un personaje adorable y con el que todos os encariñaréis seguro. Por otro lado está Emily que es la amiga de Macalan y no me ha gustado en absoluto, incluso en algunos momentos ha llegado a caerme bastante mal.



Me encantaba verla reírse con ganas. Tenía dos clases de risa: una era la típica risilla tonta y la otra una risa a carcajadas, con la cabeza echada hacía atrás. Si tuviera un solo objetivo en la vida, sería hacerla reír a diario. Y, aquel día, cumplí mi misión.
Volvió a echar la cabeza hacia atrás para reírse y, lo digo en serio, se me encogió el corazón.



Es un libro que no tiene un gran final, ya que es muy predecible y todo sucede muy deprisa y a mí personalmente, me habría encantado que se hubiera hecho más hincapié en él. Pero tiene un desarrollo muy intenso y entretenido, por eso salva un poco ese final tan acelerado.



Spoiler- Al comenzar a leer esta novela, ya te haces una idea de cómo va a acabar. Obviamente todos sabíamos que Levi y Macalan iban a acabar juntos. Y no me ha decepcionado esperarme ese final, pero lo que no me ha acabado de gustar es que Macalan y Levi se pasen todo el libro diciendo lo cansado que es que todo el mundo les diga que son novios, y hacen ver que esto les da rabia. Porque claro, ¿por qué no iban a poder ser solo amigos? Y en algunos momentos incluso llegué a pensar que solo iban a ser amigos, pero como sabréis los que habéis leído el libro, acaban juntos. Y eso es algo que he echado en falta, un libro el cual nos presenta a dos amigos que finalmente siguen siendo dos amigos y nada más. -Fin Spoiler



A dos centímetros de ti, es una novela bastante típica, pero entretenida y rápida de leer. Es una novela que recomiendo bastante y creo que es apta para leer en cualquier momento, ya que la historia de Macalan y Levi os mantendrá pegadas al libro y la acabaréis casi sin daros cuenta. Sin duda alguna la puntuación sube un poco gracias al personaje de Macalan, es un personaje muy bien construido y original.



¿Habéis leído este libro o algún otro de esta autora? ¡Contadme en los comentarios!

10 comentarios:

  1. Hola! Me recomendaron este libro al igual que el Club de los corazones solitarios y creo que deberé leerlos pronto. Me gusto tu reseña y interesa eso de que los capítulos los narren diferentes personajes, al igual que cuando terminen se muestre un dialogo del futuro. Es original!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me recomendaron este libro al igual que el Club de los corazones solitarios y creo que deberé leerlos pronto. Me gusto tu reseña y interesa eso de que los capítulos los narren diferentes personajes, al igual que cuando terminen se muestre un dialogo del futuro. Es original!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me recomendaron este libro al igual que el Club de los corazones solitarios y creo que deberé leerlos pronto. Me gusto tu reseña y interesa eso de que los capítulos los narren diferentes personajes, al igual que cuando terminen se muestre un dialogo del futuro. Es original!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Ya había oído hablar de este libro antes y he leído ya unas cuántas reseñas, pero aún no me he animado a leérmelo :S
    Muy buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Te he taggeado en el booktag de Peter Pan :)
    Si quieres hacerlo pasa por mi blog para más información ;3
    http://flytoforeverlandwithme.blogspot.com.es/2015/10/booktag-peter-pan.html
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Ese es el estilo que me gusta leer, por lo que he visto en los diálogos. Tiene el toque fresco del que hablas y que necesitamos de vez en cuando. Me alegra que hayas escrito la reseña, necesitaba un libro así.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Ese es el estilo que me gusta leer, por lo que he visto en los diálogos. Tiene el toque fresco del que hablas y que necesitamos de vez en cuando. Me alegra que hayas escrito la reseña, necesitaba un libro así.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! hace tiempo que tengo este libro pendiente y la verdad es que me llama bastante la atención, así que espero poder leerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me pasó parecido, nos presentan un libro con una pregunta... ¿Pueden un chico y una chica ser amigos? y lo que nos demuestra es que no jajajajaja y ellos que se tiran todo el libro defendiendo esa idea no nos lo demuestran :(

    ResponderEliminar
  10. Hola. Hace tiempo que tengo apuntado este libro para leer, y me pasa como a ti solo veo críticas buenas, me parece genial la historia y las conversaciones del final de los capítulos se ve algo muy interesante y original.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar